The Ultimate Guide to BPMN V2

Popularmente se llama Gestión de Procesos de Negocio (BPM – Business Process Management) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio. Para lograr tener un conocimiento y control absoluto de los procesos y recursos empresariales, se requieren de tecnologías que orquesten los procesos, y los sistemas tales como SOA, BPA, BRMS, BAM, y BI. Los modelos de procesos que reflejan la situación actual, cambios o mejoras y la documentación resultante en diagramas de flujos se maneja con BPMN (notación gráfica, estandarizada, que permite automatizar los procesos). BPMN se encuentra documentado en un manual no muy fácil de entender y que se puede bajar sin costo como PDF del sitio web de la OMG. Recién con la versión 2.0 que cuenta con más de 500 páginas en inglés existe un metamodelo que permite ejecutar directamente los modelos de BPMN. Si se entienden los conceptos detrás de BPMN, se pueden construir fundamentos sólidos para diseñar buenos modelos y, de esta forma, cerrar la brecha entre la capa de negocio y la capa de TI. En esta Guía se describen los aspectos más importantes de la notación BPMN V2. Lea el informe

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